Se encuentra usted aquí

Abstracts

Muestreo prospectivo para la cardiomiopatía oculta en perros mediante valoración de concentraciones plasmáticas de pétido natriurético atrial, pétido natriurético B y troponina I.

Oyama MA, Sisson DD, Solter PF.

Am J Vet Res 2007;68:42-47.

 

OBJETIVO: Evaluar el uso de las concentraciones plasmáticas de péptido natriuético atrial (ANP), péptido natriurético tipo B (BNP) y troponina-I cardiaca (cTnI) en perros con una cardiomiopatía dilada oculta.

ANIMALES: 118 perros.

PROCEDIMIENTO: Los perros habían sido examinados mediante ECG, ecocardiografía y con la valoración de ANP, BNP y cTnI. La cardiomiopatía dilatada oculta se diagnostico mediante evaluación de las dimensiones ecocardiográficas del ventrículo izquierdo y la detección de arritmias ventriculares en el ECG. Se determinó la sensibilidad y especificidad para las pruebas de valoración de concentraciones plasmáticas de ANP, BNP y cTnI para detectar erros con cardiomiopatía dilatada oculta.

RESULTADOS: La cardiomiopatía dilatada oculta se detectó en 21 perros. Una concentración superior a 6.21 pg/ml para el BNP tuvo una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 61,9 % para identificar perros con una cardiomiopatía dilatada oculta. En cambio, las concentraciones de ANP y cTnI tienen unos valores predictivos relativamente bajos.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA: el muestro basado en la analítica sanguínea para detectar cardiomiopatía dilatada oculta en perros puede ser realizada mediante el uso de una prueba de BNP. Deberían realizarse estudios suplementarios para optimizar este método de muestreo en perros para detectar la cardiomiopatía dilatada oculta.