Abstracts

Efectos de dosis bajas de cosintropin en las concentraciones séricas de cortisol en perros sanos

J Am Vet Med Assoc. May 2007;230(9):1339.

Linda G Martin, Ellen N Behrend, Katrina L Mealey, D Mark Carpenter, Kathy C Hickey

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar la menor dosis de cosintropin que administrada vía IV produzca una máxima estimulación en perros normales. Se realizan 5 test de dosis-respuesta. Cada perro recibe 5 dosis de cosintropin (1.0, 0.5, 0.1, 0.05, o 0.01 mcg/kg) vía IV con un intervalo de 2 semanas entre cada una de estas dosis. Las muestras de suero para la determinación de cortisol se obtienen a los 10, 20, 30, 40, 50, 60, 120, y 240 minutos después de la administración de cosintropin.

Resultados: En comparación con los valores basales, las concentraciones medias de cortisol aumentan significativamente después de la administración de cada una de las 5 dosis de cosintropin. La media de las concentraciones pico de cortisol era menor después de la administración de las dosis de 0.01 y 0.05 y 0.1 mcg/kg, en comparación con las dosis de 0.5 y 1 mcg/kg. Después de la administración de las dosis de 0.5 y 1 mcg/kg la media de las concentraciones pico no se diferenciaron mucho entre ellas; unas dosis mayores de cosintropin produjeron unos aumentos de las concentraciones mas sostenibles y el pico de la respuesta apareció después de un intervalo más largo.

Importancia clínica: La administración de cosintropin vía IV a una dosis de 0.5 mcg/Kg induce una secreción de cortisol máxima en perros sanos. Las concentraciones de cortisol aumentaron en todos los perros después de la administración de cada dosis de cosintropin.