Abstracts

Incidencia y caracterización de la esofagitis después de la extracción de cuerpos extraños esofágicos en perros: 60 casos (1999-2003)

J Vet Emerg Crit Care. June 2007;17(2):159-163.

A Rousseau, Jr Prittie, J D. Broussard, P R. Fox, Hoskinson,

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es caracterizar la presencia de esofagitis en perros después de una esofagoscopia para el diagnóstico y tratamiento de cuerpos extraños, y relacionar el grado del daño esofágico con los síntomas y la evolución. Para ello se revisan los historiales médicos de 60 perros con cuerpos extraños esofágico tratados durante 5 años (1999 – 2003). Los datos que se revisan son la edad, raza, sexo tipo y duración de los síntomas, examen clínico y radiográfico, hallazgos en al esofagoscopia, tipo y localización del cuerpo extraño, intervención realizada, morbilidad y evolución. Los animales se dividen en dos cohortes en base al grado de daño esofágico detectado durante la esofagoscopia y que se clasifica en: esofagitis media o esofagitis moderada-grave.

Resultados: Los perros con una esofagitis moderada-grave tenían una duración mayor de los síntomas, estaban más predispuestos a presentar letargia y regurgitación/vómitos y tener un tiempo de recuperación mayor. Este grupo tenía una morbilidad mayor que incluía constricción esofágica, perforación, necrosis y formación de divertículo, así como neumonías de aspiración, neumotorax, compresión traqueal grave y muerte. Los perros con esofagitis media solían presentarse con arcadas

Importancia clínica: Los datos obtenidos evidencian un amplio rango de daños asociados con los cuerpos extraños esofágicos. El grado de esofagitis parece estar relacionado con la duración y gravedad de algunos de los síntomas.