Se encuentra usted aquí

Abstracts

Investigación del uso de antibióticos y el impacto de las guías de uso de antibióticos en un hospital veterinario para pequeños animales :1995 – 2004.

Weese JS.

J Am Vet Med Assoc 2006;228:553-558.

OBJECTIVO: Evaluar los patrones del uso de antibióticos y el impacto de las guías para el uso de antibióticos en un hospital de pequeños animales.

MUESTRAS: Todas las prescripciones de antibióticos para perros y gatos admitidos en el hospital entre 1995 y 2004.

PROCEDIMIENTO: Se revisaron los historiales farmacológicos y se registraron todas las prescripciones de antibióticos para los perros y gatos que fueron admitidos durante ese periodo. Se determinó las cantidades de cada fármaco recetadas directamente a cuidados intensivos y en las unidades de cirugía. Se valoraron los cambios en el uso de antibióticos durante el periodo del estudio; los cambios los usos de patrones antibacterianos en el 2000 al 2004 fueron valorados para evaluar el impacto de implementación de la guía de uso de antibióticos en 2001.

RESULTADOS: había una disminución significativa de las prescripiciones en 1000 admisiones durante el período del estudio. Desde 1995 al 2004, el uso de las cefalosporinas de primera generación, las fluoroquinolonas, las penicilinas y el trimetoprim-sulfonamida, descendió. Mientras que el uso de metronidazol aumentó. El uso de las cefalosporinas, fluoroquinolonas y las penicilinas descendió desde 2000 a 2004. Los fármacos de primera línea sumaron el 90,7 % de las prescripciones durante el período del estudio. El uso de medicamentos de tercera línea disminuyó desde 2000 a 2004.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: La caracterización del uso de antibióticos es un paso importante en la definición y evaluación de un uso prudente de los antibióticos. Mientras que el verdadero efecto de las guías de uso de antibióticos es confuso, estos resultados sugieren que estas pautas pueden haber tenido un efecto en los patrones de la prescripción de antibióticos en este hospital de enseñanza veterinaria para pequeños animales. El análisis de datos objetivos con respecto al uso de antibióticos y de los cambios en los patrones de uso de estos fármacos a lo largo del tiempo es importante en la práctica veterinaria.