Abstracts

Disfunción miocárdica sistólica y diastólica en gatos con cardiomiopatía hipertrófica o hipertensión sistémica.

Carlos SC, Chetboul V, Gouni V, Nicolle AP, Pouchelon JL, Tissier R.

J Vet Intern Med 2006;20: 1106-1115.

 

OBJETIVO: La cardiomiopatía hipertrófica (HCM) y la hipertensión sistémica crónica (HS) pueden provocar hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en gatos. La gravedad de la disfunción del miocardio asociada a la HVI podía proporcionar nuevos conocimientos en la comprensión de la patofisiología de estas enfermedades. El objetivo de este estudio es la cuantificación del movimiento de la pared libre del ventrículo izquierdo (PLVI) mediante Doppler tisular (TDI) para poder permitir la diferenciación la hipertrofia ventricular izquierda de la cardiomiopatía hipertrófica felina de aquella provocada por HS.

ANIMALES: Un total de 108 gatos de diversas razas fue incluido en este estudio: 35 gatos con HCM, 17 con HVI y HS y 56 gatos sanos como grupo de control.

MÉTODO: Todos los gatos fueron examinados mediante ecocardiografía convencional y doppler color bidimensional.

RESULTADOS: Las velocidades diastólicas radiales y longitudinales de PLVI estaban alteradas de manera semejante en gatos con HCM y con hipertrofia ventricular izquierda debida a la HS, en comparación a los controles. Las velocidades sistólicas eran también más bajas en los grupos con hipertrofia que en los controles, por lo que se refería al movimiento longitudinal pero no al radial. Para determinar si estas alteraciones diastólicas y sistólicas se podrían también observar en gatos sin hipertrofia de la PLVI, se realizó un análisis del subgrupo de gatos con una examen normal del M-modo, es decir, con solamente una hipertrofia interventricular subaórtica localizada del tabique. En estos, se mantenía una disfunción diastólica radial y longitudinal significativa tanto en la HCM como en el grupo de hipertrofia ventricular izquierda asociada a HS comparados a los controles, y la disfunción sistólica fue detectada en el movimiento longitudinal.

CONCLUSIONES: El movimiento de la PLVI se altera de forma similar en gatos con HCM o con HVI asociada a HS. Esta disfunción ocurre independientemente de la presencia de la hipertrofia del miocardio, demostrando que el TDI es capaz de detectar los cambios funcionales segmentarios sistólicos y diastólicos en segmentos de paredes no-hipertrofiadas en gatos con HCM y HS.