Abstracts

El efecto del posicionamiento en al apariencia de estructuras torácicas craneales en el perro.

Kirberger RM, Avner A.

Vet Radiol Ultrasound 2006;47: 61-68.

 

OBJETIVO: investigar el efecto del posicionamiento torácico en la visibilidad y el tamaño de estructuras seleccionadas del tórax craneal en perros.

ANIMALES: perros esqueléticamente maduros, 17 de gran tamaño, 15 medianos y 10 pequeños.

METODO: se valoraron estudios retrospectivos de radiografías tomadas en proyecciones dorsoventral (DV), ventro-dorsal (VD) así como latero-lateral derecha (LLD) e izquierda (LLI). Se examinaron el mediastino cráneo-dorsal y cráneo-ventral, la cúpula pleural los nódulos linfáticos esternales. También se evaluó el efecto de la obesidad.

RESULTADOS: El mediastino craneal estaba mejor delimitado en la proyección DV y era más ancho en la radiografía VD. Respecto al ancho del mediastino cráneo-dorsal: el ancho al inicio de la T2 (faceta craneal) en la proyección VD en una combinación de los grupos fue de 2.41 y la obesidad influía significativamente en este valor.

El mediastino cráneo-ventral era más visible en las radiografías LLD y VD. Los nódulos linfáticos esternales normales, con una opacidad de tejido blando, se veían más frecuentemente en los perros de gran tamaño en la proyección LLD y tenían una longitud media de 30 mm. La cúpula pulmonar se extendía más allá de la primera costilla en todas las proyecciones pero se extendía más cranealmente y se visualizaba mejor en las proyecciones VD que en la DV.