Abstracts

La metoclopramida modifica la farmacocinética de la cefalexina oral en perros

J Vet Pharmacol Ther. March 2007;30(2):127-31.

A P Prados, V Kreil, G Albarellos, S Waxman, M Rebuelto

 

Introducción: El objetivo de este estudio es investigar si la administración previa de metoclopramida afecta la farmacocinética de la cefalexina después de su administración oral y si estos cambios afectan su eficacia clínica. Se seleccionan 6 perro beagle sanos y se les administra 25 mg/kg de cefalexina y una única dosis de 0.5 mg/kg metocloprmaida vía IV. Cada perro recibe la cefalexina o la cefalexina después de metoclopramida con un periodo de blanqueo de 2 semanas.

Resultados: Los picos de concentración de la cefalexina y el área bajo la curva desde 0 a infinito aumentaron significativamente desde 18.77 /-2.8 microg/mL y 82.65 /-10.4 microg.h/mL a 21.88 /-0.8 microg/mL y 113.10 /-20.9 microg.h/mL, respectivamente, después del tratamiento con metoclopramida. No se observaron otras diferencias en otros parámetros farmacocinéticas.

En el pretratamiento con metoclopramida puede haber un aumento de absorción de la cefalexina por afectación de su liberación al intestino o por reforzamiento de su transportador intestinal. No se esperan diferencias ni en la eficacia de la cefalexina ni tampoco un aumento en la toxicidad como resultado de esta modificación.

Importancia clínica: El estudio concluye que aunque se aprecian algunas modificaciones, no se afecta la eficacia clínica y por lo tanto no se requieren ajustes de dosis en los pacientes que se tratan con cefalexina y son pretratados con metoclopramida