Abstracts

Patógenos entéricos más frecuentes en perros del norte-centro de Colorado

Hackett,T.; Lappin,M.R.

J.Am.Anim Hosp.Assoc. vol.39 nº1 p.52-56 (2003)

 

Objetivo: Evaluar la prevalencia de los patógenos entéricos en perros del norte-centro de Colorado.Animales: 59 perros sanos y 71 con diarreas.

 

Procedimiento: Se obtuvieron muestras fecales de perros que se presentaron en el Veterinary Teaching Hospital de Colorado State University para la evaluación de diarreas agudas de intestino delgado, de intestino grueso o mixtas y de perros sanos de edad similar.

 

Resultados: Los agentes infecciosos potencialmente asociados a las enfermedades gastrointestinales fueron detectados en las heces de 34 (26.1%) de los 130 perros. Los agentes con potencial zoonóticos fueron detectados en 21 de los 130 (16.2%) e incluían Giardia spp. (5.4%), Cryptosporidium parvum (3.8%), Toxocara canis (3.1%), Salmonella spp. (2.3%), Ancylostoma caninum (0.8%), y Campylobacter jejuni (0.8%).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los tests positivos se observaron tanto en perros con signos de enfermedad gastrointestinal como en perros sin ellos. Los perros, particularmente aquellos en hogares con personas inmunocomprometidas, deberían ser evaluados de agentes zoonóticos entéricos.