Abstracts

Interacción entre anti-inflamatorios no esteroideos y prednisolona administrados oralmente en perros sanos

J Vet Med Sci. April 2007;69(4):353-63.

Tatsuya Narita, Reeko Sato, Keita Motoishi, Kenji Tani, Yoshihisa Naito, Shigeo Hara

 

Introducción: Este estudio evalúa la interacción entre los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) y la prednisolona administrados conjuntamente durante 30 días en 18 perros sanos. Los perros se dividen en 3 grupos de 6 perros cada uno: un grupo control sin drogas (grupo NC), y al que se administra 2 cápsulas de gelatina; un grupo al que se le administra meloxicam (0.1 mg/kg) y prednisolona (0.5 mg/kg) (grupo (grupo MP); y un tercer grupo al que se le administra una dosis reducida de ketoprofen (0.25 mg/kg PO) y prednisolona (0.5 mh/kg PO) (grupo KP). Los perros son sometidos periódicamente a examen físico análisis sanguíneo, endoscopias, análisis fecal de sangre oculta, tests de función renal ( flujo plasmático renal efectivo (ERPF) y tasa de filtración glomerular (GFR)), urianálisis, índices de enzimas urinarios y tests de función de la hemostasis.

Resultados: Se observaron cambios significativos en el grupo KP que incluían una disminución del ERPF y GFR y un aumento en el ratio urinario Albúmina/creatinina, prolongación de los tiempos de sangramiento de la mucosa bucal, así como la presencia de lesiones endoscópicas de un grado importante y sangre oculta en heces. En los grupos MP y KP se encontró una enzimuria anormal con exfoliación de células del epitelio tubular renal. No se observaron otros cambios significativos en el grupo MP cuando se comparaba con el NC.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la combinación de AINEs, incluso inhibidores selectivos de COX-2, con prednisolona puede estar contraindicada debido al potencial que hay de desarrollar efectos adversos graves en riñón, plaquetas y tracto gastrointestinal