Abstracts

Determinación de los valores de referencia de presión arterial por métodos indirectos en los perros Kangal

Sanan TB, Arslan M.

J Small Anim Pract 2007.

 

OBJETIVOS: obtener los valores de referencia de la presión arterial para perros Kangal, una raza gigante local encontrada en Turquía.

MÉTODO: Se obtuvieron mediciones de la presión sanguínea arterial en 48 perros sanos de raza Kangal usando técnicas oscilométricas y Doppler. Las edades de los perros se encontraban entre los 2 y los96 meses, con una media (sd) de edad de 36 (16) meses.

RESULTADO: El efecto de la edad en las presiones arteriales medias, sistólica y diastólica valoradas por oscilometría y la presión sistólica valorada con Doppler era significativo (P0.05). Existía una relación directa entre la edad y la presión arterial sistólica, diastólica y media oscilométrica y la presión arterial sistólica con Doppler, ambas en el total del grupo y en el de inmaduros (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: El perro Kangal es una raza criada en varios países incluida Turquía. Se sabe que los perros de razas grandes, como el perro Kangal, están predispuestos a sufrir afecciones cardiovasculares. Los valores de la presión arterial canina son altamente dependientes de la raza y de la edad, por lo que los valores de referencia de otras razas son inapropiados para la raza Kangal. Así pues, es importante la medición de presión sanguínea arterial para los perros Kangal.