Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación clínica prospectiva de la prueba ELISA para el péptido natriurético tipo B en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca congestiva en perros con tos y disnea

DeFrancesco TC, Rush JE, Rozanski EA, Hansen BD, Keene BW, Moore DT, Atkins CE.

J Vet Intern Med 2007;21:243-250.

OBJETIVOS: El péptido natriurético tipo B (BNP) se incrementa en los perros con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). El objetivo del estudio fue evaluar la utilidad clínica de una nueva prueba inmunosorbente enzimática específica canina de BNP para el diagnóstico de la ICC en perros que presentan tos y disnea.

ANIMALES: 330 perros de hospitales de universidades docentes importantes.

MÉTODO: Se midió prospectivamente las concentraciones de BNP en tres grupos de perros: (1) perros normales adultos (n=75), (2) perros asintomáticos con cardiopatía (n=76) y (3) perros con tos o disnea (n=179). El diagnóstico de los perros con tos y disnea y la severidad de la ICC (por la ISACHC), fue determinado por la revisión de los historiales médicos por un cardiólogo que no conocía los resultados de la prueba de BNP.

RESULTADO: los perros con ICC tenían una concentración de BNP media más elevada (24.6 pg/mL) que los perros con causas no cardiacas para la tos o la disnea (2.6 pg/mL) (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La valoración del BNP es de ayuda para establecer o en la exclusión del diagnóstico de ICC en perros con tos y disnea. Las concentraciones de BNP aumentan significativamente a medida que se incrementa la severidad de la ICC.