Se encuentra usted aquí

Abstracts

Automutilación peneana como un signo inusual de un problema de ansiedad por separación en un perro mestizo Ghaffari MS, Khorami N, Marjani M, Aldavood SJ. J Small Anim Pract 2007.

El propósito de este artículo es contribuir a incrementar la conciencia en los veterinarios de signos infrecuentes de ansiedad por separación como la automutilación del pene como se describe en el caso de este cruce de 2 años de edad. El perro presentaba una lesión en el pene con ulceras por lamido y mordisqueo y una descarga hemorrágica prepucial. La historia evidenció signos de ansiedad por separación con un comportamiento activo en la bienvenida, excesiva vocalización y episodios intermitentes de lamido del pene cuando el perro se quedaba solo. Se describe cual pudo ser la situación desencadenante y como se mejoró considerablemente el proceso (con clomipranina y con la presencia del hermano del perro).

Johnson LR, Drazenovich TL.

J Vet Intern Med 2007;21: 219-225.

 

OBJETIVOS: la broncoscopia en una importante herramienta para identificar etiologías de procesos respiratorios en gatos. De todos modos, el procedimiento es dificultoso a consecuencia del pequeño tamaño de las vías aéreas y de la tendencia a la broncoconstricción. El estudio pretende determinar que la broncoscopia y el lavado broncoalveolar (BAL) son procedimientos diagnósticos apropiados y seguros en el gato.

ANIMALES: 68 gatos.

MÉTODO: Se realizó una broncoscopia flexible en todos los gatos bajo anestesia. Los procedimientos se revisaron para evaluar los volúmenes de BAL infundidos y recuperados y el número y el tipo de complicaciones con el uso de 3 endoscopios flexibles de menos de 5.0 mm de diámetro externo. El procedimiento para el BAL fue comparado para las diferentes posibilidades, así como la frecuencia de complicaciones, con diferentes estudios estadísticos.

RESULTADO: Los diagnósticos clínicos incluían enfermedades inflamatorias de vías respiratorias en 46 de los 68 gatos, neumonía en 10 de los 68, enfermedades neoplásicas en 8 de los 68 y otras afecciones en 4 de los 68 gatos. El volumen medio de lavado infundidos para las tres posibilidades fueron 2.62-5.05 mL/kg (rango 0.77-9.38 mL/kg). La media de fluido recuperado para los tres endoscopios fue de 51-73%, (rango, 0-140%). El recuento de células del BAL fue adecuado para la valoración citológica (> 300 células/microL) en 61 de los 64 gatos (97%) y en 107 de 120 muestras (89%) recogidas. Las complicaciones se presentaron en el 38% de los procedimientos y no estaban ligadas con el volumen de la infusión o la recogida de líquido y tampoco con el proceso patológico subyacente.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la broncoscopia flexible con BAL fue bien tolerado en la mayoría de gatos examinados.