Abstracts

Crecimiento y desarrollo esquelético en 2 razas de perros grandes alimentadas con dietas con dos niveles diferentes de calcio

Weber M, marescaus L, Martin L, Dumon H, Biourge V, Nguyen P ACVIM 2000

Objetivo: Los trastornos del crecimiento y desarrollo esquelético ocurren frecuentemente en cachorros y pueden ser causa de cojeras, especialmente en razas grandes y gigantes. Se ha demostrado ya que la alimentación a base de dietas con niveles de Calcio altos (3.3%) o bajos( 0.55%), pueden inducir trastornos durante el crecimiento. En este estudio se evaluan los efectos de 2 niveles intermedios de calcio (0.8% y 1.5% ) en el crecimiento y desarrollo esquelético de dos razas grandes y gigantes.

Animales: Se estudia el crecimiento entre las 10 y las 46 semanas de 6 perros de raza Dogo Alemán , y 6 perros de raza Schnnauzer Gigante, todos ellos hembras, y se forman dos grupos (3 Dogos y 3 Schnnauzer cada uno).

Procedimiento: Ambos grupos se alimentan con 2 tipos de comida seca, formuladas con los mismos ingredientes, y que difieren exclusivamente en el contenido de calcio y fósforo ( 0.8% vs 1.5% de calcio, y 0.6% vs 1.23% de fósforo respectivamente). El valor ME: 3800kcal/kg. A intervalos regulares y desde las 10 hasta las 40-46 semanas se miden el peso corporal y la altura a nivel del codo, y tibia, longitud de radio y cúbito, valores plasmáticos de calcio, fósforo, fosfatasa alcalina, y Somatomedina C. También se realizan radiografías óseas y exámenes ortopédicos a diferentes tiempos para evaluar posibles casos de cojeras y la verificación de los aplomos. La energía diaria no difiere entre los grupos.

Resultados: Los parámetros medidos estaban dentro de la normalidad, y en general no se observaron diferencias en los factores medidos en ambos grupos.

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados muestran que ninguna de las dos dietas inducen trastornos en el crecimiento y en el desarrollo esquelético en razas grandes y gigantes.