Abstracts

Muerte prematura, factores de riesgo y calidad de vida en perros con epilepsia

Matte Brandt, Hanna Gradual, Annette Kjaer Ersb?ll, J?rgen Alving

Journal of Veterinary Internal Medicine 2007;21:754–759

 

Introducción: A menudo, la epilepsia en perros puede tener un control médico complicado que puede llevar a una muerte prematura. Este estudio intenta discernir si los perros con epilepsia tienen un riesgo mayor de muerte prematura. Se evalúan, de forma prospectiva, a 63 perros con el diagnóstico de epilepsia, desde el momento del diagnóstico hasta el momento de la eutanasia, muerte o un máximo de seguimiento 12 años para investigar los factores de riesgo existentes. Se toma información acerca de sexo, inicio, tipo, frecuencia y control de las convulsiones, remisión de la epilepsia, muerte y causa de la muerte.

Resultados: La edad media de la muerte de estos perros fue de 7 años. La vida media de los perros en los que la eutanasia o la muerte fue directamente causada por su condición de epilepsia eran significativamente más corta comparada con los perros epilépticos que fueron eutanasiados por otras causas. La media de años que un perro vivió con epilepsia era de 2.3 años. Las hembras vivían más que los machos. El tipo de convulsión (generalizada primaria versus focal) no estaba asociada con el tiempo de supervivencia. La tasa de remisión de la epilepsia (remisión espontánea y remisión con tratamiento) fue del 15%

Importancia clínica: El diagnóstico de epilepsia implica un mayor riesgo de muerte prematura. El pronóstico de lo perros con epilepsia depende de la combinación de la habilidad del veterinario, del éxito terapéutico, y de la motivación del veterinario.