Abstracts

Quimioterapia continua de baja dosis vía oral como terapia adyuvante del hemangiosarcoma esplénico en perros

Susan Lana, Lance U'ren, Susan Plaza, Robyn Elmslie, Daniel Gustafson, Paul Morley, Steven Dow

Journal of Veterinary Internal Medicine 2007;21:764–769

 

Introducción: El hemangiosarcoma (HSA) en perros es un tumor con alta capacidad de metástasis y de un curso a menudo fatal. Actualmente, la quimioterapia convencional aporta sólo un pequeño beneficio de supervivencia en los perros tratados. Últimamente se ha sugerido la administración oral continua de una quimioterapia de dosis bajas (LDC) como alternativa a los protocolos de quimioterapia convencional. El estudio evalúa la seguridad y la eficacia de usar una combinación de ciclofosfamida, etoposido y piroxicam como terapia adyuvante en 9 perros con HSA en fase II. Estos animales se tratan durante 6 meses con LDC y se determinan los efectos secundarios y el resultado final. En 3 perros también se determinan la farmacocinética de la administración oral de etoposido. Los resultados de tiempo global de supervivencia e intervalo libre de enfermedad obtenidos en estos perros se comparan de forma retrospectiva con los obtenidos en 24 perros con HSA esplénico en fase II tratados con quimioterapia convencional con doxorrubicina (DOX).

Resultados: Los perros tratados con LDC toleraron bien el tratamiento de 6 meses de duración y no desarrollaron efectos adversos significativos. La administración oral de etoposido produjo unas concentraciones plasmáticas detectables con el pico entre los 30-60 minutos después de la administración. Tanto el tiempo medio de supervivencia como el tiempo medio libre de enfermedad en los perros tratados con LDC fueron de 178 días, mientras que en los perros tratados con DOX fue de 133 y 126 respectivamente.

Importancia clínica: La administración continua de LDC oral puede ser un método de tratamiento adyuvante efectivo alternativo a la quimioterapia convencional de dosis altas en perros con HSA.