Abstracts

El efecto de la premedicación con opioides y acepromacina en la inducción anestésica con propofol en gatos

Hall TL, Duke T, Townsend HG, Caulkett NA, Cantwell SL

Department of Veterinary Anesthesiology, Radiology, and Surgery, Western College of Veterinary Medicine, University of Saskatchewan, Saskatoon.

Can Vet J 1999 Dec;40(12):867-70

 

Objetivo: Determinar la dosis efectiva media (ED50) de diversos métodos de premedicación en la anestesia con propofol

 

Animales: Se forman 3 grupos de animales un grupo con 31 gatos sin premedicación y otros dos grupos de 30 gatos con diferentes métodos de premedicación.

 

Procedimiento: Se determina la ED50 para la inducción anestésica con propofol, en 31 gatos no premedicados, en otro grupo de 30 gatos premedicados con 0.4 mg/kg de butorphanol y 0.1 mg/kg de acepromacina vía intramuscular, y en un tercer grupo de 30 gatos premedicados cion 0.2 mg/kg de morfina y 0.1 mg/kg de acepormacina vía intramuscular.

 

Resultados: La dosis requerida para una inducción anestésica satisfactoria (ED50 ) en el 50 % de los gatos no premedicados fué de 7.22 mg/kg, mientras que la de los gatos premedicados fué de 5 mg/kg.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La menor dosis usada en los dos grupos premedicados en comparación con el no premedicado, es estadísticamente significante. Al contrario, no se encontró diferencia en las dosis entre los dos grupos premedicados.