Abstracts

Supervivencia a largo plazo y factores de riesgo asociados a la cirugía biliar en perros: 34 casos (1994 – 2004).

Amsellem PM, Seim HB, III, MacPhail CM, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2006;229:1451-1457.

 

Introducción: Este estudio evalúa, de forma retrospectiva, los factores asociados a la supervivencia a largo plazo después de la cirugía biliar en 34 perros. Se recogieron datos de los informes médicos relacionados con sexo, raza, peso corporal, edad en el momento de la cirugía, historia clínica y examen físico, análisis sanguíneos pre- y post-operatorios, ecografía abdominal, resultados microbiológicos e histológicos, hallazgos quirúrgicos, complicaciones en el post-operatorio y tiempo de supervivencia.

Resultados: Las enfermedades biliares primarias halladas fueron, mucocele de la vesícula (n=20 perros), enfermedad inflamatoria (n=4), trauma (n=3) y neoplasia (n=1). Las secundarias fueron pancreatitis (n=4), neoplasia pancreática (n=1) y perforación duodenal (n=1). Las tasa de supervivencia a 1 y 2 años fueron igualmente del 66%. Los principales factores de riesgo para la muerte fueron edad avanzada, actividad de la GGT, ritmo cardíaco en la preanestesia, concentraciones de urea, fósforo y bilirrubina, y el uso de técnicas de desviación biliar. La pancreatitis estaba asociada a una pobre supervivencia a largo plazo.

Importancia clínica: El pronóstico a largo plazo después de realizar una cirugía biliar en perros es reservado . Sin embargo, los perros que sobrevivieron el periodo postoperatorio inicial tuvieron un buen pronóstico a largo plazo. Los perros con pancreatitis tenían un peor pronóstico. En general el pronóstico fue peor en los perros donde se realizó una desviación biliar que en los que no se hizo.