Abstracts

Efecto de la hipotermia en la recuperación de la anestesia general en perro.

Aust Vet J. April 2007;85(4):158-62.

Rg Pottie1, Cm Dart, Nr Perkins, DR Hodgson

 

Introducción: El objetivo del estudio es discernir los efectos de los protocolos de anestesia y la disminución de la temperatura corporal en el tiempo de recuperación de la anestesia. El estudio se realiza en perros sanos sometidos a cirugías rutinarias de castración. Los perros mas excitables se premedicaron con acepromacina y morfina vía intramuscular, mientras que los más tranquilos no se premedicaron. La inducción de la anestesia se realiza por mascarilla con halotano, isoflurano o servofluarano o por infusión intravenosa de propofol y manteniendo de forma habitual con uno de los tres anestésicos inhalatorios. Durante al cirugía se usan esterillas térmicas y se toma la temperatura esofágica. Se considera tiempo de recuperación el transcurrido desde el cese de la anestesia hasta que el perro se levanta por si mismo a una recumbencia esternal.

Resultados: Completaron el estudio un total de 69 perros, 42 machos que estuvieron anestesiados 60.4 /- 20.5 minutos y 27 hembras que lo estuvieron durante 85.4 /- 33.2 minutos. La temperatura esofágica al final de la cirugía fue de 36.8 /- 0.80 Cº. La temperatura esofágica tuvo cierto efecto en la recuperación de forma que las mas bajas tenían recuperaciones más lentas. La premedicación disminuía de forma significativa los tiempos de recuperación. El tipo de inducción o de mantenimiento no tenían efectos en el tiempo de recuperación.

Importancia clínica: La hipotermia es una complicación común en las anestesias generales y las cirugías. Entre otros efectos adversos, se asocia a una recuperación de la anestesia más lenta debida, seguramente, a varios mecanismos diferentes