Se encuentra usted aquí

Abstracts

Factores de riesgo asociados a la evolución a corto plazo y al desarrollo de complicaciones perioperatorias en perros sometidos a cirugía por volvulus-dilatación gástrica: 166 casos (1992 – 2003)

Beck JJ, Staatz AJ, Pelsue DH, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2006;229:1934-1939.

Introducción: Este estudio evalúa, de forma retrospectiva, los factores de riesgo asociados a la evolución a corto plazo y al desarrollo de complicaciones perioperatorias en 166 perros sometidos a cirugía por volvulus-dilatación gástrica. Se revisan los historiales de estos perros y se identifican los factores asociados a l desarrollo de complicaciones perioperatorias (hipotensión , arritmias, necrois gástrica que implica gastrectomía, coagulación intravascular diseminada (CID), peritonitis, sepsis, dilatación y/o vómitos post-operatorios, y problemas en al incisión) y a la evolución acorto plazo (muerte vs supervivencia en el momento de quitar los puntos)

Resultados: La mortalidad a corto plazo fue del 16,2% (27/166). Los factores de riesgo asociados de forma significativa con la muerte antes de quitar los puntos fueron, la existencia de síntomas de más de 6 horas antes del examen clínico, esplenectomía y gastrectomía combinadas, hipotensión en cualquier momento de la hospitalización, peritonitis, sepsis, y CID. La gastrectomía parcial no representó un factor de riesgo de muerte pero si para la peritonitis, CID, sepsis y arritmias. La edad, la gastrectomía y la CID eran factores de riesgo para el desarrollo de hipotensión. El uso de coloides sintéticos o soluciones salinas hipertónicas estaban asociadas a una disminución del riesgo de hipotensión.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que el pronóstico de los perros sometidos a cirugía debido a GDV es bueno pero existen un número de factores asociados a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones perioperatorias o muerte