Abstracts

Respuestas a la infusión de albúmina sérica humana en perros sanos

Cohn LA, Kerl ME, Lenox CE, et al.

Am J Vet Res. 2007;68:657-663.

 

Introducción: Este estudio evalúa las respuestas clínica e inmunológica a la infusión de albúmina sérica humana (HSA) en 9 perros sanos. A cada perro se le administra una solución de HSA al 25% una o dos veces. Se realizan diversos exámenes clínicos, laboratoriales y tests intradérmicos (ID).

Resultados: Se observaron reacciones clínicas adversas después de la primera o segunda infusión en 3 perros. Uno de los 9 perros tuvo una reacción anafiláctica durante la primera infusión y 2 /2 la tuvieron al administrar una segunda infusión. Dos perros desarrollaron edemas y urticarias importantes a los 6 ó 7 días después de l infusión inicial. Todos los perros desarrollaron anticuerpos frente a HSA. Se observaron respuestas positivas en los tests ID en 8/9 perros. Los perros mostraron unos aumentos en las concentraciones séricas de proteínas totales, bilirrubina total y calcio y disminuciones en las de colesterol y número de plaquetas.

Importancia clínica: La administración de HSA lleva a reacciones profundas en 2/9 perros a los que se les administró una infusión y en 2/2 perros a los que se les administró una segunda. El estudio concluye que existe un riesgo de reacciones adversas fatales en la infusión de HSA en perros sanos