Abstracts

Manifestaciones oculares y sistémicas después de la administración oral de una dosis alta de enrofloxacina

Ford MM, Dubielzig RR, Giuliano EA, et al.

Am J Vet Res. 2007;68:190-202.

 

Introducción: Este estudio pretende caracterizar los efectos de la administración oral de una dosis alta de enrofloxacina en 24 gatos adultos jóvenes (12 machos y 12 hembras). Se clasifican a los animales en base a su sexo en dos grupos de los que se forman 3 subgrupos para probar tres duraciones de tratamiento (3, 5, o 7 días) de enrofloxacina (50 mg/kg, PO, cada 24 horas) o solución control ( 1 ml de agua, PO cada 24 horas). Se realizan exámenes de fondo de ojo diariamente y electroretinografías (ERG) antes y cada 2 ó 3 días después del inicio del tratamiento.

Resultados: En los gatos a los que se les administró la enrofloxacina se observaron anormalidades neurológicas, fundoscópicas y en ERG. Los cambios fundoscópicos consistían en una apariencia granular o palidez del área central de la retina después de unos 3 días del inicio de la administración de enrofloxacina. A esto le siguieron una atenuación vascular (entre los días 2 y 4) y una hiperreflectividad del tapetum (entre los días 5 y 7). Los cambios en ERG consistentes en una reducción de la onda b precedieron a los cambios en el fondo de ojo. Los cambios morfológicos en las capas de fotorreceptores se correlacionaron con la duración de la administración de la enrofloxacina y consistían en cambios degenerativos generales evidentes después de 3 dosis.

Importancia clínica: El estudio indica que una dosis alta de enrofloxacina (50 mg/kg/día/PO) induce unos cambios retinales y sistémicos. La enrofloxacina a una dosis 10 veces la dosis recomendada produce una toxicidad aguda en la retina de los gatos normales