Abstracts

Fluoroscopia y evaluación radiográfica del colapso traqueal en perro: 62 casos (2001-2006).

Macready DM, Johnson LR, Pollard RE.

J Am Vet Med Assoc 2007;230: 1870-1876.

 

OBJETIVOS: comparar el uso de la radiografía y la fluoroscopia para la detección y valoración del grado del colapso traqueal en perros.

ANIMALES: 62 perros con colapso traqueal.

MÉTODO: para cada perro, se confirmó la presencia de un colapso traqueal mediante fluoroscopia y con radiografías cervicales y torácicas latero-laterales. Un radiólogo experimentado sin conocimiento de la historia clínica de cada paciente, exploró las imágenes radiográficas y de la fluoroscopia de la zona cervical, entrada del tórax, torácica, de la carina y de los bronquios principales, para valorar la presencia del colapso. Se clasificaron los grados de colapso (0%, 25%, 50%, 75%, o 100% disminuido en diámetro) en las regiones cervical, entrada del tórax, torácica y de la carina (en los estudios de fluoroscopia y radiográficos).

RESULTADO: Se disponía de 54 estudios de perros con imágenes radiográficas LL del cuello y el tórax y de 8 estudios radiográficos de radiografías torácicas y cervicales LL en máxima inspiración y máxima espiración. Para la detección del colapso traqueal, la valoración de las vistas radiográficas fue sensible y tuvo el mejor valor de predicción negativo en las regiones cervicales y de la entrada del tórax. La valoración radiográfica fue más específica y tuvo el mejor valor de predicción positivo en la entrada del tórax, región torácica, en la carina y en los bronquios principales. Las radiografías subestimaban el grado de colapso en todas las áreas. La revisión de las radiografías en inspiración y espiración mejoró la precisión del diagnóstico de colapso traqueal solo ligeramente.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: comparado con la fluoroscopia, la radiografía subestima la frecuencia y el grado de colapso traqueal. De todos modos, la radiografía parece ser de ayuda para la detección de perros con un colapso traqueal potencial.