Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la calidad de la proteína de la dieta y la composición de los ácidos grasos en las concentraciones plasmáticas de lipoproteínas y la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos hepática en gatos obesos después de una rápida pérdida de peso

Ibrahim WH, Szabo J, Sunvold GD, Kelleher JK, Bruckner GG

Am J Vet Res 2000;61:566-572.

Objetivo: Determinar los efectos de los lípidos y proteínas de la dieta en las concentraciones de lipoproteínas plasmáticas y ácidos grasos libres y la síntesis hepática de ácidos grasos durante el incremento de peso y la rápida pérdida de peso en gatos.

Animales: 24 gatas ovariohisterectomizadas.

Procedimiento: Las gatas fueron alimentadas con dieta de alta energía hasta que aumentaron un 30% su peso corporal ideal y entonces de forma aleatoria se asignaron para recibir 1 de las 4 dietas de reducción de peso (6 gatos / dieta) al 25% de las necesidades energéticas de mantenimiento. La dieta contenía una fuente proteica de baja o alta calidad y una fuente de lípidos deficiente o suficiente de ácidos grasos esenciales de cadena larga. Se obtuvieron muestras plasmáticas y una biopsia de hígado antes y después del incremento peso y durante y después de la pérdida peso para determinar las concentraciones de ácidos grasos libres, triglicéridos y lipoproteína. La síntesis de estas sustancias fue valorada mediante enriquecimiento de isótopo.

Resultados: La concentración plasmática total de colesterol y la concentración de fracciones lipoproteícas se incrementaron después del incremento de peso, comparado con los valores basales. La pérdida peso provocaba un significativo descenso en las concentraciones de todas las fracciones lipoproteícas excepto en la lipoproteína de alta densidad. La concentración de lipoproteína de alta densidad fue significativamente mayor en gatos alimentados con una dieta que contenía una mezcla de aceites, comparada con los gatos alimentados con una dieta que contenía aceite de maíz. La síntesis de ácidos grasos después de la pérdida peso fue inferior al limite de la medida de detección de la técnica.

Conclusiones: En los gatos sometidos a una rápida pérdida peso no hay ni incremento de síntesis de triglicéridos ni descenso del transporte de las lipoproteínas de muy baja densidad por el hígado, sugiriendo que su participación en el desarrollo de la lipidosis hepática puede ser mínima.