Abstracts

Comparación de tres métodos para la medición de la temperatura en perros hipotérrmicos, eutérrmicos e hipertérrmicos.

Greer RJ, Cohn LA, Dodam JR, Wagner-Mann CC, Mann FA.

J Am Vet Med Assoc 2007;230: 1841-1848.

OBJETIVOS: Valorar la fiabilidad y la precisión de un termómetro rectal, un termómetro auricular por infrarrojos diseñado para uso veterinario y un microchip subcutáneo sensible a la temperatura para medir la temperatura corporal en diversas condiciones de temperatura en perros.

ANIMALES: 8 perros.

MÉTODO: Se implantaron, un mínimo de 7 días antes de iniciar el estudio, unos microchips subcutáneos termosensibles en una de tres localizaciones distintas (interescapular, lateral al hombro o en la región del sacro) en cada perro. Para comparar con las temperaturas medidas por vía rectal, con el termómetro auricular por infrarrojos y el microchip, se mesuró la temperatura corporal mediante un catéter (TTPA) con una punta termosensible introducido a través de la arteria pulmonar. Se indujo hipotermia durante la anestesia en el momento de la colocación del catéter TTPA; en 3 ocasiones tras la colocación del cateter, se indujo hipertermia administrando una dosis baja de endotoxina. Se midieron temperaturas simultáneas casi simultáneas de la temperatura registrada en el catéter TTPA, la rectal, la auricular y la de los microchips durante la hipotermina, la eutermia y la hipertermia. Se determino la fiabilidad (variabilidad) de las medidas de la temperatura para cada sistema y la concordancia entre la medida de cada dispositivo y la temperatura corporal.

RESULTADO: La variabilidad entre las mediciones simultáneas fue mayor entre la temperatura obtenida con el termómetro auricular de infrarrojos y la menor para la tomada con el catéter TTPA. Las medidas obtenidas con el termómetro rectal estaban muy en concordancia con la temperatura basal corporal. Para el resto de dispositivos, la temperatura que se leía subestimaba la temperatura corporal real.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: entre los tres sistemas de medición de la temperatura, la temperatura obtenida con un termómetro rectal ofrece la estimación más precisa de la temperatura corporal en perros.