Abstracts

Alteraciones bioquímicas séricas en perros Alaska de trineo durante cinco días sucesivos de un ejercicio de resistencia prolongado

McKenzie EC, Jose-Cunilleras E, Hinchcliff KW, Holbrook TC, Royer C, Payton ME, Williamson K, Nelson S, Willard MD, Davis MS.

J Am Vet Med Assoc 2007;230:1486-1492.

OBJETIVOS: Determinar el impacto de días sucesivos de un ejercicio de resistencia en valores bioquímicos séricos seleccionados en perros Alaskan entrenados para trineos.

ANIMALES: 10 perros entrenados de trineo de raza Alaskan.

MÉTODO: todos los perros corrieron 160 km al día durante 5 días consecutivos. Los sueros fueron obtenidos antes del ejercicio e inmediatamente después de cada carrera; todas las muestras fueron obtenidas despues de que los perros fuesen alimentados. Se mesuraron las concentraciones de electrolitos, minerales, proteínas, bilirrubina total, nitrógeno ureico, creatinina y la troponina-I cardiaca y la actividad de la fosfatasa alcalina sérica, la alanina aminotransferasa, la creatininkinasa y la aspartato aminotransferasa. Los datos se analizaron mediante estudios estadísticos.

RESULTADO: La concentración de globulina sérica fue inferior antes del ejercicio (media /- SD, 2.2 /- 0.3g/dL) y progresivamente decrecieron a medida que el ejercicio se mantenía. El ejercicio se asoció con un incremento del cloro, el nitrógeno ureico y las concentraciones de troponina-I cardiaca y con la actividad de la alanina aminotransferasa sérica, la creatinkinasa y la aspartato aminotransferasa y con una disminución progresiva con las concentraciones séricas del potasio, las proteínas totales y la albúmina.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los resultados sugieren que un ejercicio sostenido durante varios días provoca unas discretas alteraciones en las variables bioquímicas séricas en los perros de trineo entrenados. Los cambios probablemente reflejan el estrés metabólico asociado al ejercicio intenso y prolongado, así como de la composición dietética. La hipoglobulinemia en reposo, en los perros de trineo entrenados puede reflejar los efectos inmunosupresivos o catabólicos del entrenamiento prolongado e intenso