Abstracts

Estudio prospectivo de la terapia con zonisamida para la epilepsia idiopática refractaria en perros.

von,Klopmann T.; Rambeck,B.; Tipold,A.

J Small Anim Pract 2007;48: 134-138.

 

OBJETIVOS: investigar la eficacia de la zonisamida como una terapia de ayuda en perros con epilepsia refractaria.

MÉTODO: se incluyeron en el estudio 13 perros que presentaban un control pobre de las crisis convulsivas a pesar de que tenían niveles en suero adecuados de fenobarbital y/o bromuro potásico. Un perro más fue tratado con zonisamida como monoterapia debido a la severa discrasia sanguínea por el tratamiento con fenobarbital. Se evaluaron diversos parámetros de los ataques de manera retrospectiva durante un período de 4 meses sin zonisamida y de forma prospectiva, durante el mismo tiempo, con la suma en la terapia de la zonisamida. El periodo de tiempo del estudio se extendió hasta más de 17 meses para evaluar un seguimiento a largo plazo.

RESULTADO: se pudo valorar los datos de 11 perros: 9 de ellos respondieron. La media de reducción de la frecuencia de los ataques de todos los perros con zonisamida en adición a la terapia fue de un 70 % (rango de 14 a 100%). Solo se describieron efectos secundarios transitorios en el sistema nervioso central. No se detecto más incremento en los enzimas hepáticos. En tres perros que respondieron, el control de las crisis desapareció después de un tiempo (entre 69 días y 7 meses).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en los perros con epilepsia refractaria, la zonisamida puede tener un efecto benéfico en los controles de los ataques. En tres perros, la actividad epiléptica reaparición posiblemente a consecuencia de una inducción de tolerancia. Los factores limitantes son los elevados costes.