Abstracts

Queratoconjuntivitis seca: características de la enfermedad en una revisión de 229 casos

Sanchez RF, Innocent G, Mould J, Billson FM.

J Small Anim Pract 2007;48:211-217.

 

OBJETIVOS: investigar los patrones de la enfermedad en perros con queratoconjuntivitis seca referidos al Hospital de pequeños animales en la Universidad de Glasgow.

MÉTODO: Estudio retrospectivo de 229 casos.

RESULTADO: Se encontraron 44 razas en el estudio, pero el 58% de los perros pertenecían a 4 razas en concreto: English cocker spaniels, cavalier King Charles spaniels, West Highland white terriers (WHWT) y shih-tzus. En estas cuatro razas se identificaron dos patrones dependientes de la raza, uno crónico y otro agudo. Los cockers y los WHWT tenían una media de edad de aparición de los signos clínicos de 5 años y un mes y de 5 años y 6 meses, respectivamente, con más hembras que machos afectados. Los signos clínicos consistían, sobre todo, en una hiperemia conjuntival y descarga mucopurulenta con una indicendia relativamente baja de queratitis ulcerativa. Por el contrario, el cavalier y los shih-tzú mostraban una patrón más agudo de la enfermedad con dos periodos de edad, entre 0 y 2 años y después entre 4 y menos de 6 años y 6 y menos de 8 años, respectivamente, con más afectación de machos y con una elevada incidencia de queratitis ulcerativa que en algunos casos terminaba en una perforación corneal.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el estudio revela la diferencia entre razas con respecto al sexo, la edad y el riesgo de queratitis ulcerativa que no había sido detallado previamente en otras referencias de población.