Abstracts

Valoración de la aldosterona en la orina felina, canina y humana.

Syme HM, Fletcher MG, Bailey SR, Elliott J.

J Small Anim Pract 2007;48:202-208.

 

OBJETIVOS: La hipertensión sistémica es un importante problema en gatos viejos asociada a enfermedad renal e hipocaliemia, sugiriendo que una actividad excesiva del sistema renina-angiotensina-aldosterona podría contribuir al estado de hipertensión. Las fluctuaciones de la actividad de la renina en plasma y de las concentraciones de aldosterona en plasma complican la interpretación de estas pruebas. El objetivo de este estudio fue determinar si la medición de la excreción de aldosterona en orina en los gatos puede ayudar a la investigación de la hipertensión.

MÉTODO: Se midieron mediante radioinmunoensayo, la concentración de aldosterona libre (extracto de etil acetato) y de 18-glucoronidato de aldosterona (extracción después de hidrólisis ácida) de orinas que provenían de gatos azotémicos hipertensos y en gatos normales normotensos (n=11 por grupo). También se analizaron muestras de orina de 11 personas voluntarias sanas y de 8 perros normales, para hacer comparación. La concentración de aldosterona urinaria fue corregida para la concentración de creatinina urinaria.

RESULTADO: Los gatos excretaban 7.3 veces menos aldosterona libre que las personas y no se detectó aldosterona libre en la orina de perros. La hidrólisis ácida comportaba grandes incrementos en la recogida de aldosterona tanto de humanos como de perros pero no de la orina felina. No se encontraron efectos significativos de la hipertensión o de la azotemia en la concentración de aldosterona de la orina felina.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Las mediciones de aldosterona felina en la orina usando la metodología de la que se dispone esta limitada o no es de utilidad en la investigación de la hipertensión felina.