Abstracts

Asociación entre factores dietéticos de la comida enlatada y la formación de urolitos de oxalato cálcico en el perro

Lekcharoensuk C, Osborne CA, Lulich JP, Pusoonthornthum R, Kirk CA, Ulrich LK, Koehler LA, Carpenter KA, Swanson LL

Am J Vet Res 2002;63:163-169.

 

Objetivo: Identificar los factores dietéticos en alimentos comerciales enlatados para perros asociados con el desarrollo de urolitos de oxalato cálcico (CaOx) en los perros.

 

Animales: 117 perros con urolitos de CaOx y 174 perros sin enfermedad del tracto urinario.

 

Procedimiento: Los pacientes “caso”, aquellos que desarrollaron urolitos de CaOx, fueron sometidos en el Minnesota Urolith Center a un análisis cuantitativo entre 1990 y 1992 mientras eran alimentados con las dietas comerciales enlatadas disponibles. Los perros “control”, aquellos sin enfermedad de vías urinarias, fueron evaluados en el mismo hospital veterinario justamente antes o inmediatamente después de un perro “caso”. Se envió un cuestionario a cada propietario de los perros “caso” y “control” con el permiso del veterinario habitual de cada paciente. Se realizaron regresiones univariables o multivariables para cada componente de la dieta para testar la hipótesis de que un factor dado, pudiera estar relacionado con la formación de urolitos de CaOx.

 

Resultados: La comida enlatada con grandes cantidades de proteína, grasa, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro y humedad estaban asociados a una disminución del riesgo de formación de urolitos de CaOx, comparado con dietas con pequeñas cantidades. En contraste, las dietas enlatadas con grandes cantidades de carbohidratos estaban asociadas con un mayor riesgo de formación e urolitos de CaOx.

 

Conclusiones: Los alimentos enlatados formulados que contengan grandes cantidades de proteína, grasa, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro y humedad y con una baja cantidad de carbohidratos puede minimizar el riesgo de formación de urolitos de oxalato cálcico en los perros.