Abstracts

Diagnóstico de la aspergilosis nasal canina por examen citológico: una comparación de cuatro técnicas diferentes de obtención.

De LD, Bonfanti U, Masserdotti C, et al.

J Small Anim Pract. 2006;47:316-319.

Introducción: El estudio compara el valor diagnóstico de cuatro técnicas diferentes de extracción de muestra para la identificación citológica de la aspergilosis-peniciliosis nasal en 15 perros con historia de descarga nasal persistente y signos clínicos y radiográficos compatibles. Las cuatro técnicas son frotis directo de la descarga nasal, extracción “a ciegas” con torunda con anestesia general, raspado de lesiones sospechosas mediante visualización endoscópica y un squash a partir de biopsias de mucosa de lesiones sospechosas, también mediante visualización endoscópica.

Resultados: Los frotis directos de la descarga nasal y la extracción a ciegas detectaron hifas en el 13,3 % y 20 5% de los casos respectivamente. Las muestras de raspado detectaron hifas en el 93,3% de los casos y esporas en el 45%. Los squash a partir de biopsias detectaron hifas en el 100% de los casos y esporas en el 36%.

Importancia clínica: Este estudio confirma la alta fiabilidad de las muestras citológicas en el diagnóstico de la aspergilosis-penicilinosis cuando se toman con visualización endoscópica y muestra el pobre valor diagnóstico de las muestras obtenidas a ciegas o preparadas a partir de muestras de descarga nasal