Abstracts

Evaluación cuantitativa ecocardiográfica (corregida) de la endocardiosis mitral en perros usando los índices ratio.

WBrown DJ, Rush JE, MacGregor J, Ross JN, Jr., Brewer B, Rand WM.

J Vet Intern Med 2005;19: 542-552.

 

OBJETIVOS: comparar los índices ratio ecocardiográficos en modo M (ERIs) en los perros con regurgitación mitral a consecuencia de una enfermedad valvular crónica (CVD/MR) en su capacidad de diferenciar y cuantificar los cambios ecocardiográficos asociados.

ANIMALES: 47 perros normales y 176 con CVD/MR.

MÉTODO: se determinaron, de forma retrospectiva, los ERIs en modo-M en relación al peso de dos grupos de perros, normales y con CVD/MR. Este segundo grupo se subdividió en perros con insuficiencia cardiaca congestiva izquierda (LCHF) (CVD/MR B, n=74) y sin insuficiencia cardiaca (CVD/MR A, n=102). Se compararon descriptivamente (resumen estadístico) y también por las áreas de curva ROC (receiver-operator characteristic) (ROCAs) para la capacidad de diferenciar entre grupos. Se utilizaron modelos de regresión logística univariable (LR) para estimar la probabilidad de cada ERI tanto para la predicción de una situación de CVD/MR como para predecir una LCHF en el grupo de CVD/MR.

RESULTADO: un reciente ERI (wdeltaA), diseñado para expresar el área expresada en tamaño corporal normalizado para el eje corto, fue sensible (90%) y específica (98%) para diferenciar entre normal y CVD/MR con un valor de corto de 1.8 desviación estándar (wdeltaA=2.1). La predicción de la LCHF en el grupo de CVD/MR fue más problemática, pero un ERI que expresase un tamaño auricular izquierdo (wLA) mostraba un 76% de sensibilidad y un 81% de especificidad con un valor de corte patológicos de una desviación estándar de 5.2 (wLA=1.55).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: este estudio es un estudio descriptivo de los patrones ecocardiográficos asociados con la CVD/MR y determina qué ERIs son sensibles y específicos para la CVD/MR y para los ERIs de LCHE normaliza los datos ecocardiográficos para el tamaño corporal de perros, estando bien adaptado para las descripciones cuantitativas y para el análisis.