Abstracts

Influencia de los lípidos y de las proteínas en la pérdida de peso en gatas obesas ovariohistrectomizadas

Szabo J, Ibrahim WH, Sunvold GD, Dickey KM, Rodgers JB, Toth IE, Boissonneault GA, Bruckner GG

Am J Vet Res 2000;61:559-565.

 

Objetivo: Determinar los efectos de los lípidos y la proteína de la dieta en el desarrollo de la lipidosis hepática (LH) y en los índices físicos y bioquímicos que conlleva una rápida pérdida de peso en gatas.

 

Animales : 24 gatas ovariohisterectomizadas.

 

Procedimiento : Las gatas fueron alimentadas con una dieta energética hasta que ganaron un 30% de su peso corporal idóneo y entonces, aleatóriamente, recibieron una de cuatro dietas de reducción de peso (6 en cada grupo) con un 25% de los requerimientos energéticos de mantenimiento diario. Las dietas contenían una fuente de proteína de alta o de baja calidad y una fuente de lípidos deficiente o suficiente en ácidos grasos esenciales de cadena larga (LCEFA). Las muestras de suero y plasma y la biopsia hepática fueron obtenidas para realizar análisis bioquímicos y para determinar el contenido hepáticos de lípidos antes y después de la ganancia de peso, durante y después de la pérdida de peso.

 

Resultados: Independientemente de la dieta de reducción de peso con la que eran alimentadas, todas las gatas perdieron peso a un rango comparable (4.51 a 5.00 gr/día/kg de peso corporal obeso). Tres gatas desarrollaron lipidosis hepática. Se detectaron cambios significativos en la insulina plasmática, el colesterol, los triglicéridos y las concentraciones séricas de glucosa después de la ganancia de peso y de la pérdida en todos los grupos dietéticos, pero los valores para estas variables no diferían entre los grupos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las gatas pueden perder 25-30% de su peso corporal obeso en unas 7-9 semanas sin desarrollar signos clínicos manifiestos de LH, a condición que las dietas reductoras de peso sean altamente palatables, que contengan una proteína de alta cualidad, que tengan una fuente de LCEFA y que se suplementen con vitaminas y microminerales. De todos modos, una pérdida de peso rápida puede incrementar los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes mellitus.