Abstracts

La metoclopramida modifica la farmacocinética de la cefalexina oral en perros..

Prados AP, Kreil V, Albarellos G, Waxman S, Rebuelto M.

J Vet Pharmacol Ther 2007;30:127-131.

 

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio fue investigar si la administración previa de metoclopramida afecta a la farmacocinética de la cefalexina después de su administración oral en perros y si estos cambios perjudican la eficacia clínica esperada.

ANIMALES: Seis beagles sanos.

MÉTODO: Se administró monohidrato de cefalexina vía oral a una dosis de 25 mg/kg y una dosis única de metoclopramida HCl 0.5 mg/kg intravenosa. Cada perro recibió cefalexina o cefalexina seguidamente de metoclopramida, con un período de 2 semanas de diferencia. Las concentraciones de cefalexina fueron determinadas mediante ensayo microbiológico.

RESULTADO: El pico de concentración de cefalexina plasmática y del área bajo la curva de 0 a infinito se incrementó significativamente de 18.77 /-2.8 microg/mL y 82.65 /-10.4 microg.h/mL a 21.88 /-0.8 microg/mL y 113.10 /-20.9 microg.h/mL, respectivamente, después del pretratamiento con metoclopramida. No se encontraron diferencias entre los tratamientos para otros parámetros farmacocinéticos. Los índices farmacocinéticos/farmacodinámicos calculados para la mayor susceptibilidad a estafilococos fueron similares para ambos experimentos.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: El pretratamiento puede haber incrementado la absorción de la cefalexina al afectar su liberación al intestino y/o a la potenciación de la función del transportador PEPT1. No se esperan diferencias entre la eficacia de la cefalexina ni en el incremento de la toxicidad como resultado de estas modificaciones. Consecuentemente, no se necesitan ajustes de la d