Abstracts

Evaluación del efecto de la consumición limitada de alimentos en la osteoartitis en perros

J AM Vet Med Assoc 2000; 217:1678-1680. Kealy RD, Lawler DF, Ballam JM, Lust G, Biery DN, Smith GK, Mantz SL

 

Objetivo: Comparar la prevalencia de evidencia radiográfica de osteoartritis en 4 articulaciones diartrodiales en perros con restricciones en el consumo alimentario con perros sin restricción en la consumición de alimentos.

 

Animales: 48 perros de raza Labrador Retriever.

 

Procedimiento: Se agrupan por parejas los cachorros de las camadas de 7 perras y 2 machos basándose en el sexo y el peso, y se asignaron de forma aleatoria a un grupo de alimentación control o a un grupo de alimentación limitada que recibió un 25% menos de comida. A los 8 años de edad se efectúa la evaluación radiográfica de la prevalencia y gravedad de la osteoartritis en las articulaciones de la pelvis, el hombro, el codo y la rodilla.

 

Resultados: La prevalencia radiográfica de osteoartritis afectando a múltiples articulaciones fue mucho más común en el grupo de alimentación control que en el grupo de alimentación limitada. La prevalencia de lesiones en la pelvis fue de 15/22 en el grupo de alimentación control y de 3/21 en el grupo de alimentación limitada. La prevalencia de lesiones en el hombro fue de 19/22 en el grupo de alimentación control y de 12/21 en el grupo de alimentación limitada; aunque las lesiones en esta articulación fueron generalmente poco graves. La gravedad, aunque no la prevalencia, de la osteoartritis en la articulación del codo fue mayor en el grupo de alimentación control que en el grupo de alimentación limitada.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La gravedad de la osteoartritis en varias articulaciones fue menor en los perros con una alimentación de menor consumo a largo plazo. El consumo alimentario es un factor ambiental que puede tener un profundo efecto en el desarrollo de la osteoartritis en el perro.