Abstracts

Hepatitis crónica en los labradores: presentación clínica y factores de riesgo

Shih JL, Keating JH, Freeman LM, Webster CR.

J Vet Intern Med 2007;21:33-39.

 

OBJETIVOS: Se ha descrito una incidencia aumentada en la hepatitis crónica en labradores. El objetivo de este estudio es valorar si existe una hepatopatía asociada a la raza en los labradores.

ANIMALES: 32 perros de raza labrador.

MÉTODO: se revisaron de forma retrospectiva los historiales médicos de perros con una confirmación histopatológica de hepatitis crónica. Se confeccionó para cada perro una clasificación basada en los signos clínicos y en los resultados de los tests bioquímicos. Las muestras de biopsia hepática se clasificaron según la actividad de la enfermedad, la fibrosis y la acumulación de cobre.

RESULTADO: La mediana de edad fue de 9.3 años (rango entre 3.9 y 14.0 años). Los signos clínicos incluían inapetencia, vómitos, letargia y pérdida de peso. Todos los perros tenían incremento la actividad sérica de uno o más enzimas hepatobiliares. Se presentaba hiperbilirrubinemia y hipoalbuminemia en un 45 % y 21% de los perros, respectivamente. La mediana de la clasificación fue de 2.9 con un rango entre 0 y 8. La graduación de la actividad histopatológica media y la fibrosis fue de 3.5 (rango entre 1 y 6) y 3.0 (rango entre o y 4), respectivamente. La tinción para cobre Rhodanina positiva estaba presente en 15 de las 17 biopsias de las muestres, con una media de clasificación de 2.0 (rango 0 a 3). La mediana de supervivencia fue de 374 días (rango de 1 a 2645 días). El tiempo de protrombina prolongado (P=.013) y la trombocitopenia (P=.041) estaba asociada con la supervivencia inferior a 2 meses. La presencia de anorexia (P = .049), hipoglobulinemia (P = .045), o un tiempo parcial de tromboplastina prolongado (P = .033) fue asociado con un tiempo más corto de supervivencia. La clasificación clínica se correlacionaba con el tiempo de supervivencia (P=.030) y el estado histopatológico (P=.049).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La hepatopatía progresiva en el labrador de este estudio estaba marcada por una inflamación crónica, fibrosis y acumulación de cobre. Una sistema de clasificación clínica que se correlaciona con el tiempo de supervivencia puede ser de ayuda como método no invasivo para predecir el diagnóstico.