Se encuentra usted aquí

Abstracts

Correlación de la apariencia ecográfica de las lesiones y su diagnóstico citológico e histológico en aspirados esplénicos en perros y gatos: 32 casos (2002-2005)

Ballegeer EA, Forrest LJ, Dickinson RM, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2007;230:690-696.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, la fiabilidad del diagnóstico citológico, comparado con la histología en la determinación de la enfermedad en aspirados de aguja fina guiados por ecografía, realizados en 29 perros y 3 gatos. Los criterios de inclusión seguidos en la evaluación de los historiales médicos fueron, la identificación ecográfica de lesiones esplénicas y su evaluación citológica e histológica.

Resultados: El diagnóstico citológico se correspondió con el histológico en 19 de 31 casos (61,3%) y fue diferente en 5 de 31 casos (16.1%), mientras que 1 aspirado fue muestra inadecuada. En el 22.6% de casos (7/31) se necesitó de la histología para diferenciar entre proceso reactivo o neoplásico. Tendiendo en cuenta el diagnóstico histológico de proceso no neoplásico en 14 animales, el diagnóstico citológico fue correcto en 11 casos, no definitivo en 2 casos e incorrecto en 1 caso. En 17 animales con neoplasia maligna, el diagnóstico citológico fue correcto en 8 casos, no definitivo pero consistente con neoplasia en 5 casos e incorrecto en 4 casos. La identificación de múltiples nódulos de apariencia similar estaba significativamente asociado a malignidad mientras las lesiones únicas solían ser de carácter benigno.

Importancia clínica: La aspiración de guja fina eco-guiada de lesiones esplénicas es un procedimiento mínimamente invasivo para obtener muestras esplénicas para su evaluación citológica. Aunque el diagnóstico citológico refleja a menudo el resultado histológico, existen situaciones como muestras incompletas o incorrectas en que se debe diferenciar entre proceso reactivo y neoplásico, donde la aspiración de aguja fina no ofrece una alternativa de diagnóstico