Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la re-excisión primaria después de una resección reciente inadecuada de sarcomas de tejidos blandos en perros: 41 casos (1999-2004)

Bacon NJ, Dernell WS, Ehrhart N, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2007;230:548-554.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, 1) la eficacia de una primera re-excisión para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos donde se ha efectuado una primera resección incompleta, 2) la frecuencia y la importancia clínica de detectar residuos de tumor en los márgenes de resección y 3) los factores de pronóstico asociados al procedimiento. Se evalúan los historiales de 41 perros que sufrieron una primera resección quirúrgica incompleta y luego una re-excisión. El seguimiento a largo plazo sólo se pudo realizar en 39 perros.

Resultados: El tiempo medio de seguimiento fue de 816 días. La recurrencia local del tumor apareció en el 15% de casos (6/39) y hubo metástasis a distancia en el 10% (4/39). En la re-excisión se obtuvieron unos márgenes sanos sin tumor de 0.5 – 3.5 cm. Se identificó la presencia de tumor residual en 9 de 41 (22%) de las piezas obtenidas en las re-excisiones. No se identificaron variables relacionadas con el tumor, el paciente o el tratamiento para la recurrencia local excepto si el tumor era un liposarcoma o fibrosarcoma o si se había realizado una aspiración de aguja fina antes de la cirugía.

Importancia clínica: Después de una resección incompleta de los sarcomas de tejidos blandos, se debe realizar una resección local del tejido incluso cuando los márgenes quirúrgicos nos parezcan estrechos. Se puede obtener un pronóstico favorable a largo plazo sin radioterapia o amputación. La presencia de tumor residual en los márgenes quirúrgicos no se debe usar para predecir la recurrencia del tumor.