Abstracts

Evaluación retrospectiva de la nutrición parenteral parcial en perros y gatos

Chan,D.L.; Freeman,L.M.; Labato,M.A.; Rush,J.E.

J.Vet.Intern.Med. vol.16 nº4 p.440-445 (2002)

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la utilidad de la nutrición parenteral parcial (NPP) en perros y gatos.

 

Animales: Se examinan las historias médicas de los animales que reciben NPP en un periodo de 5 años, y se reúnen un total de 127 animales (80 perros y 47 gatos) que representan un total de 443 días de NPP.

 

Procedimiento: De las historias médicas, se resaltan la reseña, las razones por las que se usa la NPP, la duración de la NPP, la duración de la hospitalización, las complicaciones (se clasifican como metabólicas, mecánicas o sépticas), y la mortalidad.

 

Resultados: Las enfermedades más frecuentes fueron la pancreatitis (n=41), enfermedades gastrointestinales (n=33), y enfermedades hepáticas. El tiempo medio de hospitalización antes de empezar la NPP fue de 2.8 días (rango:0.2-10.7 días). La duración media de la NPP fue de 3.0 días (rango: 0.3-8.8 días). La duración media del periodo de hospitalización fue de 7 días (rango: 2-20 días). El 56,6% (72/127) de animales tuvieron complicaciones, el 60% (43/72) fueron de tipo metabólico, el 35% (25/72) de tipo mecánico, y el 5% (4/72) de tipo séptico. La complicación metabólica más frecuente fue la hiperglucemia (n=19) seguida de lipemia (n=17) e hiperbilirrubinemia (n=6). La mayoría de esta complicaciones eran moderadas y no requirieron dejar la NPP. El 73.2% de los animales fueron dados de alta, entre ellos se incluyen a los 4 animales con complicaciones sépticas. La presencia, el tipo, y el número de complicaciones que aparecieron no influyeron ni en la duración de la hospitalización ni en la evolución de la enfermedad.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los animales que recibieron soporte nutricional vía enteral como suplemento sobrevivieron más que los que reciben NPP exclusivamente Aunque la NPP parece un método seguro y efectivo de aportar soporte nutricional a los pacientes, es necesario profundizar más en su estudio para determinar aún más su utilidad.