Abstracts

Valoración de la función diastólica mediante ecocardiografía en perros doberman normales y dobermans con cardiomiopatía dilatada.

O'Sullivan ML, O'Grady MR, Minors SL.

J Vet Intern Med 2007;21:81-91.

OBJETIVOS: La valoración de la función diastólica en pacientes con cardiomiopatía dilatada (CMD) tenía el potencia de añadir información valiosa sobre la hemodinámica, la severidad de la enfermedad y el pronóstico. El propósito de este estudio fue determinar el flujo transmitral (FTM), el tiempo de relajación isovolumétrico (TRIV), el flujo venoso pulmonar (FVP), la velocidad de propagación del fluido (Vp) y las velocidades anular mitral por Doppler tisular en Doberman con y sin CMD. La hipótesis del estudio era anticipar que los doberman normales y con CMD podrían ser diferenciados con respectos a estos parámetros y si podrían ser encontradas estas asociaciones con el momento de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) o la muerte.

ANIMALES: 30 dobermans: 10 normales, 10 con CMD y 10 con CMD patente.

MÉTODO: Cada perro fue sometido a una ecocardiografía con o sin radiografía torácica (para confirmar la ICC) para clasificar como normal o afectado por CMD, seguida de la recogida de los parámetros ecocardiográficos diastólicos.

RESULTADO: El grupo con CMD oculta mostraba signos de un FTM pseudonormal, un ratio de FVP sistólico a diastólico reducido y una Vp reducida. Se asoció un tiempo más corto de tiempo TMF de desaceleración temprana (DTE) con un tiempo más corto para la ICC y la muerte súbita. El grupo con CMD patente mostraba un FTM restrictivo, un FVP sistólico desafilado y una reducción en las velocidades tempranas y tardías diastólica del anillo mitral.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los doberman mostraban evidencias de una disfunción una moderada y severa disfunción diastólica en la CMD oculta y patente, respectivamente. Un DTE corto puede ser un signo de ayuda en la predicción del inicio de la ICC y de la muerte súbita.