Abstracts

Evaluación del éxito del manejo médico para la sospecha de protrusión de disco intervertebral toracolumbar en perros.

Levine JM, Levine GJ, Johnson SI, et al.

Vet Surg. 2007;36:482-491.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, el éxito del manejo médico de una sospecha de protrusión del disco vertebral toracolumbar en 223 perros y las variables asociadas al resultado del tratamiento. Se evalúan los historiales médicos de los perros afectados en 2 clínicas y se valora el éxito de la terapia con factores como, recurrencia de los signos clínicos, calidad de vida, los síntomas, duración y grado de la disfunción neurológica y la medicación administrada.

Resultados: El 83% de perros (185/223) eran ambulatorios en la evaluación inicial. El éxito del tratamiento se verificó en el 54,7% de perros, el 30,9% tuvieron recurrencia de los signos clínicos y el 14,4% fueron fallos terapéuticos. La administración de glucocorticoides estaba asociado negativamente con el éxito de la terapia (P=.008; ratio de odds [OR]=.48) y la calidad de vida (P=.004; OR=.48). La duración de reposo en jaula no estaba asociada ni al éxito de la evolución ni a la calidad de vida. Los perros no ambulatorios tenían una mayor probabilidad de tener una calidad de vida peor.

Importancia clínica: Aunque los datos de este estudio deben evaluarse con precaución, sus resultados sugieren que el manejo médico puede llevar a una evolución satisfactoria en muchos perros con sospecha de protrusión de disco toracolumbar. La duración del reposo en jaula no parece afectar a la evolución y los glucocorticoides incluso pueden afectar de forma negativa el éxito de la terapia y la calidad de vida.