Abstracts

Referencias ecocardiográficas en whippets

Bavegems V, Duchateau L, Sys SU, De RA.

Vet Radiol Ultrasound 2007;48:230-238.

 

OBJETIVOS: La finalidad del estudio fue establecer valores de referencia ecocardiográficos para comparar estos valores con otros valores de referencia previamente publicados para los perros en general y determinar si existe una influencia del género o de la raza en las medidas ecocardiográficas.

ANIMALES: 105 whippets sin síntomas cardíacos, aparentemente sanos.

MÉTODO: se establecieron los valores de referencia midiendo los parámetros ecocardiográficos de todos los perros. Se compararon estos resultados con dos tablas de valores de referencia que ya estaban publicadas. Los coeficientes de la ecuación alométrica Y=aM(b) se calcularon para ayudar a reconstruir los valores medios en modo-M y bidimensional para los whippets de varios pesos, así como los valores mínimos y máximos para un intervalo de un 95% de predicción.

RESULTADO: Primero, encontramos que los whippets tenían un diámetro ventricular izquierdo significativamente más elevado, un incremento de la pared ventricular izquierda y un septo interventricular más engrosado de lo esperado, en diástole y en sístole. La fracción de acortamiento fue significativamente inferior que en los valores de referencia. Segundo, comparando machos y hembras, teniendo en cuenta las diferencias de peso corporal, las hembras tenían un diámetro ventricular izquierdo significativamente mayor en diástole y sístole. Hubo menos diferencias entre las líneas de cría.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los resultados de este estudio confirman que los valores de referencia específicos para cada raza son necesarios en ecocardiografía. En los whippets, los valores encontrados en este estudio pueden ser usados como referencia para evitar una sobreinterpretación de una dilatación o hipertrofia cardiaca y/o de una disminución de la contractibilidad en estos perros.