Abstracts

Evaluación del éxito del manejo médico para la sospecha de la protrusión de disco intervertebral cervical en perros

Levine JM, Levine GJ, Johnson SI, et al.

Vet Surg. 2007;36:492-499.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, el éxito del manejo médico de la sospecha de hernia de disco cervical en 88 perros y las variables asociadas a la evolución del tratamiento. Se evalúan los historiales médicos de los perros afectados en 2 clínicas y se valora el éxito de la terapia con factores como, recurrencia de los signos clínicos, calidad de vida, los síntomas, duración y grado de la disfunción neurológica y la medicación administrada.

Resultados: El 97% (84/87) de perros eran de carácter ambulatorio a la evaluación inicial. El tratamiento tuvo éxito en el 48,9% de perros, el 33% presentaron recurrencias de los síntomas, y en el 18,1% hubo un fallo terapéutico. La administración de AINEs estaba asociada con el éxito del tratamiento (p=0.035; ratio odds(RO)=2,52). La duración del reposo en jaula y la administración de glucocorticoides no estaban asociadas de forma significativa con el éxito o con la calidad de vida. Los perros con una disfunción neurológica menor eran más propensos a tener un evolución exitosa (RO: 2,56) pero esta asociación no era significativa.

Importancia clínica: El manejo médico de la sospecha de hernia de disco cervical puede llevar a una evolución aceptable. Según los resultados del este estudio los AINEs deberían considerarse como parte de la terapia. Aunque debe interpretarse con cautela, parece ser que el confinamiento en jaula y la administración de glucocorticoides no parecen aportar beneficios en estos perros