Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto de la edad en las respuestas inflamatorias y en el daño a la raíces nerviosas después de una hernia discal lumbar : un estudio experimental en un modelo canino

Hasegawa T, An HS ,Inufusa A, Mikawa Y, Watanabe R

Department of Orthopedic Surgery, Kawasaki Medical School, Okayama, Japan.

Spine 2000 Apr 15 25:8 937-40

Objetivo: La hernia discal lumbar en pacientes humanos se manifiesta por una historia y unos hallazgos clínicos variables, y el fenómeno de resorción ósea muestra una variabilidad que es diferente entre pacientes de diferente edad. El objetivo del estudio es realizar un estudio experimental para investigar el papel de la edad en las respuestas inflamatorias y el daño a raíces nerviosas que rodean un disco vertebral lumbar secuestrado usando un modelo animal.

Animales: Se utilizaron 6 perros beagle y se formaron 3 grupos de 2 animales por cada grupo de edad de 6, 12 y 24 meses de edad.

Procedimiento: Los perros fueron sometidos a anestesia general y laminectomía con discectomía en los espacios entre L4-L5, L5-L6, y L6-L7. Se cogió un disco vertebral autólogo de la cola y se didvidió en los dos fragmentos, anillo fibroso y el nucelo pulposo. El anillo fibroso se depositó en el espacio epidural anterolateral entre L5-L6, y el núcleo pulposo entre L6-L7. La discectomía realizada en L4-L5 sirvió como control. Los perros fueron eutanasiados a las 12 semanas postcirugía. Se quitó la espina lumbar en bloque y se realizaron secciones histológicas consecutivas y se examinaron.

Resultados: En el grupo que tenía el núcleo pulposo en L6-L7 se observó neovascularización y una intensa infiltración de linfocitos, macrófagos y fibroblastos que rodeaban al núcleuo pulposo sólo en el grupo de los 24 meses de edad. Los cambios degenerativos de las fibras de las raíces nerviosas sólo se observaron en el grupo de los 24 meses de edad. En el control y en el grupo del anillo fibroso en L4-L5 y L5-L6 no se observaron reacciones inflamatorias marcadas en ninguno de los grupos de perros. Los cambios degenerativos en las fibras de las raíces nerviosas alrededor del anillo fibroso era normal en todos los grupos de perros.

Conclusiones y relevancia clínica: Hay un efecto de la edad en la respuesta inflamatoria y el daño a raíces nerviosas causado por la herniación del disco. El mecanismo neuroprotector aparente en el animal joven y los cambios inflamatorios y de resorción del nucleo pulposo obervados en animales mayores son motivo de intriga.