Abstracts

Valoración de la función tiroidea en perros con la concetración plasmática de tiroxina sérica.

Espineira MM, Mol JA, Peeters ME, Pollak YW, Iversen L, van Dijk JE, Rijnberk A, Kooistra HS.

J Vet Intern Med 2007;21:25-32.

 

OBJETIVOS: La diferenciación entre hipotiroidismo y enfermedad no-tiroidea en perros puede suponer problemas específicos ya que las concentraciones totales de tiroxina total TT4 son, frecuentemente, bajas en enfermedades no-tiroideas y las concentraciones plasmáticas de TSH, a menudo, no están elevadas en el hipotiroidismo primario. Las concentraciones en suero de las variables bioquímicas basales comunes (TT4, T4 libre y TSH) se solapan entre perros con hipotiroidismo y perros con enfermedad no-tiroidea. El estudio intenta valorar si con los tests de estimulación y las valoraciones cuantitativas con el consumo tiroidal de 99mTcO4(-), se podrían diferenciar.

ANIMALES: en 30 perros con concentración de TT4 plasmática baja, el diagnóstico final se basó en el examen histopatológico de tejido tiroideo obtenido mediante biopsia. 14 perros tenían un hipotiroidismo primario y 13 una enfermedad no-tiroidea. Dos perros tenían un hipotiroidismo secundario y un perro un cáncer tiroideo metastático.

MÉTODO: el valor diagnóstico fue valorado por (1) las concentraciones plasmáticas de TT4, T4 libre y TSH; (2) test de estimulación con TSH; (3) concentración de TSH plasmática después de la estimulación con TRH; (4) aparición de anticuerpos de tiroglobulina (TgAcs); y (5) consumo tiroidal de 99mTcO4-.

RESULTADO: Las concentraciones de TT4, fT4, TSH y de las parejas TT4/TSH y fT4/TSH se soloapabna en los dos grupos, mientras que con los TgAcs había un falso-negativo. Los resultados de los tests de estimulación con TSH y con TRH no reunían los criterios de diagnóstico establecidos anteriormente, se superponen, o ambas opciones. Con una medición cuantitativa de la absorción de 99mTcO4(-) tiroidal, no hay superposición entre los perros con hipotiroidismo primario y perros con enfermedad no tiroidea.

IMPORTANCIA CLÍNICA Y CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio confirman las primeras observaciones de que, en perros, los diagnósticos bioquímicos precisos de hipotiroidismo primario plantean problemas específicos. Estudios anteriores, en que la estimulación con TSH era utilizada como el estándar de oro para el diagnóstico de hipotiroidismo puede provocar clasificaciones incorrectas. La medición cuantitativa de la absorción de 99mTcO- tiene el mayor poder discriminatorio con respecto a la diferenciación entre el hipotiroidismo primario y la enfermedad no-tiroidea.