Abstracts

Evolución clínica de los condrosarcomas no-nasales en perros : 31 casos (1986 – 2003)

Waltman SS, Seguin B, Cooper BJ, et al.

Vet Surg. 2007;36:266-271.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, la tasa de metástasis y los tiempos de supervivencia en 31 perros con condrosarcomas en huesos no-nasales y tratados con extirpación quirúrgica amplia. Se evaluaron los historiales médicos para identificar perros con condrosarcomas en huesos en lugares potencialmente accesibles quirúrgicamente.

Resultados: Los perros tratados con una escisión quirúrgica amplia (n=18) tuvieron un tiempo de supervivencia medio de 3097 días y no alcanzaron la mediana del tiempo de supervivencia. Los perros no tratados y donde sólo se realizó biopsia (n=13) presentaron un mediana de 523 días y un tiempo de supervivencia medio de 495 días. El método de tratamiento y el grado del tumor predecían el tiempo de supervivencia (P=.016 y P=.007, respectivamente). La tasa de metástasis fue del 28% para los perros tratados y del 15% para los no tratados, sin diferencias significativas entre ambos grupos.

Importancia clínica: En los perros con condrosarcomas de localización ósea no-nasal, la extirpación quirúrgica los beneficia y puede producir unos mayores tiempos de supervivencia. La extirpación quirúrgica amplia mejora el tiempo de supervivencia pero no afecta a la probabilidad de sufrir metástasis. La metástasis ocurre en aproximadamente ? perros, incluso después de la extirpación quirúrgica. El grado del tumor puede ser un indicador de pronóstico para la supervivencia.