Abstracts

Resultados de la rinoscopia sola o junto a la sinuscopia en perros con aspergilosis nasal: 46 casos (2001 – 2004)

Johnson LR, Drazenovich TL, Herrera MA, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2006;228:738-742.

 

Introducción: Este estudio evalúa, de forma retrospectiva, los resultados obtenidos en la detección de placas fúngicas en senos nasal o frontal en 46 perros con aspergilosis nasal. Se revisan los historiales médicos y se valora la información sobre los hallazgos obtenidos en las tomografías, rinoscopias, lo observado en las trepanaciones de los senos y en las sinuscopias y los resultados histológicos.

Resultados: En la rinoscopia se observaron placas fúngicas en la cavidad nasal en 38 perros (83%), en los otros 8 perros (17%) las placas fúngicas fueron observadas en el seno frontal. No se observaron otras diferencias entre los perros con las placas fúngicas en cavidad nasal o en seno frontal.

Importancia clínica: Este estudio confirma que la afectación del seno frontal es común en perros con aspergilosis nasal y sugiere que la trepanación del seno frontal y la sinuscopia son útiles en el diagnóstico de la aspergilosis nasal, particularmente en perros en los que la rinoscopia y la tomografía evidencian la afectación de los senos y no se observan placas fúngicas detectables en la cavidad nasal