Abstracts

Tratamiento médico exitoso en 15 peerros con piotorax.

Johnson MS, Martin MW.

J Small Anim Pract 2007;48:12-16.

 

OBJETIVOS: revisar la resolución positiva de un tratamiento no-quirúrgico, que incluye antibióticos y una simple toracocentesis en perros con piotórax.

ANIMALES: 15 perros con piotórax.

MÉTODO: se seleccionaron retrospectivamente de los archivos de casos del Veterinary Cardiorespiratory Centre, 16 perros con piotórax.

RESULTADO: uno de los perros se diagnosticó con una masa que se sospecha era un absceso pulmonar en el estudio ecográfico y fue referido para cirugía. Los restantes 15 perros fueron tratados médicamente. El springer spaniel fue la raza más frecuente (6 casos) y después los labradores (3 casos). Bajo sedación o anestesia general, se realizó una toracocentesis unilateral y se extrajo tanta efusión purulenta como fue posible. No se realizó lavado torácico. En la mayoría de perros, el tratamiento con antibiótico fue con ampicilina a una dosis media de 33 mg/kg, tres veces al día y metronidazol a una dosis de 25 mg/kg dos veces al día. Los antibióticos se administraron durante, al menos, seis semanas. Todos los perros se recuperaron completamente y no mostraron recidivas en un seguimiento prolongado. Esto incluía un perro que tenía amplias adherencias pleurales y una efusión mínima.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en los perros que no hay evidencias de masas pulmonares o consolidaciones y no hay evidencia de una efusión pleural granular, la terapia médica puede ser curativa incluso en casos crónicos de piotórax con adherencias pleurales.