VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Tratamiento médico exitoso en 15 peerros con piotorax.

    Johnson MS, Martin MW. J Small Anim Pract 2007;48:12-16.O

    Johnson MS, Martin MW.

    J Small Anim Pract 2007;48:12-16.

    OBJETIVOS: revisar la resolución positiva de un tratamiento no-quirúrgico, que incluye antibióticos y una simple toracocentesis en perros con piotórax.

    ANIMALES: 15 perros con piotórax.

    MÉTODO: se seleccionaron retrospectivamente de los archivos de casos del Veterinary Cardiorespiratory Centre, 16 perros con piotórax.

    RESULTADO: uno de los perros se diagnosticó con una masa que se sospecha era un absceso pulmonar en el estudio ecográfico y fue referido para cirugía. Los restantes 15 perros fueron tratados médicamente. El springer spaniel fue la raza más frecuente (6 casos) y después los labradores (3 casos). Bajo sedación o anestesia general, se realizó una toracocentesis unilateral y se extrajo tanta efusión purulenta como fue posible. No se realizó lavado torácico. En la mayoría de perros, el tratamiento con antibiótico fue con ampicilina a una dosis media de 33 mg/kg, tres veces al día y metronidazol a una dosis de 25 mg/kg dos veces al día. Los antibióticos se administraron durante, al menos, seis semanas. Todos los perros se recuperaron completamente y no mostraron recidivas en un seguimiento prolongado. Esto incluía un perro que tenía amplias adherencias pleurales y una efusión mínima.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en los perros que no hay evidencias de masas pulmonares o consolidaciones y no hay evidencia de una efusión pleural granular, la terapia médica puede ser curativa incluso en casos crónicos de piotórax con adherencias pleurales.