Abstracts

Efectos anestésicos y cardiorespiratorios de una mezcla con una relación 1:1 de propofol y tiopental sódico en perros

Ko, J.C.; Golder,F.J.; Mandsager,R.E.; Heaton-Jones,T.; Mattern,K.L.; J Am Vet Med Assoc.

Objetivo: El objetivo es comparar los efectos anestésicos y cardiorrespiratorios de una mezcla 1:1 (volumen: volumen) de propofol y tiopental sódico, con cualquiera de las dos drogas usadas solas.

Animales: Se usaron 10 perros Walker Hounds sanos.

Procedimiento: Los perros recibieron propofol a una dosis de 6 mg/kg, tiopental sódico a una dosis de 15 mg/kg o una mezcla de propofol (6 mg/kg) y tiopental sódico (15 mg/kg) a intervalos de 1 semana. Las drogas se administraron vía IV lenta en un tiempo de 90 segundos o hasta la pérdida de la consciencia.. Se iban administrando incrementos del 10 % de la dosis inicial hasta que la intubación era posible. Los parámetros que se valoraron fueron, la cantidad de droga requerida para la intubación, la calidad de tanto la inducción como la recuperación, el tiempo que transcurría desde la inducción hasta la intubación y hasta que el animal andaba con una ataxia mínima, y la duración de la intubación y la recumbencia lateral. Antes y después de la intubación se valoraron también los ritmos cardíacos y respiratorio, la presión sanguínea sistólica y diastólica, la saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2) y la concentración tidal final de CO2 (ETCO2).

Resultados: La cantidad requerida de propofol y tiopental sódico para permitir la intubación fue menor, pero no significante, cuando se administraban en combinación, que cuando se usaban solas. La duración de la recumbencia lateral y el tiempo desde la inducción hasta caminar sin ataxia eran mayores, y la calidad de la recuperación fue peor, en el grupo del tiopental sódico en comparación con los otros grupos. Todos los perros de todos los grupos permanecieron normotensivos. Los ritmos respiratorios y cardíaco, la ETCO2 y la SPO2 no mostraron diferencias entre los grupos.

Conclusiones y relevancia clínica: La mezcla 1:1 de propofol y tiopental sódico induce una anestesia de calidad similar al uso de propofol o tiopental solos. La calidad y el tiempo de la recuperación es similar al grupo del propofol y superior al grupo del tiopental.