Abstracts

Métodos de búsqueda que utiliza la gente para encontrar a los propietarios de los perros perdidos

Lord LK, Wittum TE, Ferketich AK, Funk JA, Rajala-Schultz PJ.

J Am Vet Med Assoc 2007;230:1835-1840.

 

OBJETIVOS: Caracterizar el procesos por el cual la gente que busca perros perdidos busca a sus propietarios.

DISEÑO: estudio seccional cruzado.

POBLACIÓN: 188 individuos que buscan un perro perdido en Dayton, Ohio, entre el 1 de Marzo y el 30 de Junio de 2006.

MÉTODO: los participantes potenciales fueron identificados en un contacto con una agencia animal local o poniendo un anuncio en un periódico local. Se hizo un seguimiento telefónico para identificar los métodos que usaban los participantes para encontrar a los propietarios de los perros.

RESULTADO: de los 188, un 83% (156 personas) completaron el seguimiento. 59 de las 156 (38%) mascotas fueron reunidas con sus propietarios; la media de tiempo para la reunificación fue de 2 días (rango entre 0.5 y 45 días). Solo 1 (3%) propietario de gato fue encontrado comparado con los 58 (46%) de propietarios de perros. Los propietarios de mascotas fueron encontradas como resultado de la información que proporcionó la agencia de animales (25%), de un anuncio en el periódico (24%), de paseos por el vecindario (19%), indicaciones en el vecindario (15%), información sobre la identificación del propio animal (10%) y otros métodos (7%). La mayoría de buscadores (87%) consideraban que era extremadamente importante para encontrar al propietario una agencia de animales, sin embargo solo 13 (8%) acudieron inicialmente a este método. La principal razón por la que la gente no renunciaba a buscara su mascota era el miedo a la eutanasia (57%). Un 62% de los individuos sabían que podían poner un anuncio de la pérdida de mascota de manera gratuita y solo 1 persona no era consciente de la política de no cobrar los anuncios.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los veterinarios y los refugios pueden educar a las personas que encuentran mascotas perdidas sobre métodos de búsqueda de los propietarios.