VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Resultados de la implantación de marcapasos en 104 perros.

    Johnson MS, Martin MW, Henley W. J Small Anim Pract 2007;48:4-11.

    Johnson MS, Martin MW, Henley W.

    J Small Anim Pract 2007;48:4-11.

    OBJETIVOS: Documentar el seguimiento, la supervivencia y las complicaciones asociadas a la implantación de marcapasos en perros en un estudio retrospectivo.

    ANIMALES: 104 perros a los que se habían implantado un marcapasos.

    MÉTODO: Se revisaron los historiales de todos los perros a los que se les había implantado un marcapasos.

    RESULTADO: Se hizo el seguimiento de un total de 104 perros con un marcapasos. Los perros se presentaron con bloqueo aurículo ventricular (AV) (71), sick sinus syndrome (25) o síncopes vasovagales (8). La edad de presentación variaba desde los seis meses a los 13 años con una media de edad de 7 años y dos meses. El labrador fue la raza más frecuente en el grupo (17 casos). Excepto un perro, todos los perros sobrevivieron a la implantación, con una resolución de los signos clínicos en 93 casos, mientras que 10 perros mostraron signos residuales intermitentes. Se produjo una supervivencia de 1 año en el 86%, de 3 años en el 65% y 39 % de 5 años. Las mayores complicaciones después de la colocación del marcapasos fueron observadas en 15 perros y tres de estas fueron fatales. Complicaciones menores se detectaron en 23 perros. La muerte súbita ocurrió en 6 perros entre 3 y 55 meses después de la implantación del marcapasos.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la implantación de un marcapasos transvenoso fue exitosa para reducir o eliminar los signos clínicos en un 90% aproximado de perro con un bloqueo AV de tercer grado o un sick sinus syndrome. En los perros con síncope vasovagal, seis de los ocho perros tuvieron una importante reducción de la frecuencia de aparición de colapsos y dos se volvieron asintomáticos. Aunque el procedimiento estuviera asociado a complicaciones, estas, raras veces, ponían en riesgo la vida del perro y se aprecia una buena supervivencia en la mayoría de casos.